Emisiones Acústicas

La Emisión Acústica (EA) es un Método de Ensayo no Destructivo (END) que se utiliza para detectar y localizar fugas y defectos como grietas o corrosión en equipos a presión, máquinas, instalaciones, grúas, puentes, entre otros. Este método se basa en el fenómeno físico que tiene lugar en el interior de los materiales. La Emisión Acústica se define como la energía espontánea emitida por un material, en forma de ondas elásticas transitorias. La aplicación de esfuerzos, condiciones ambientales severas sobre un material metálico, pueden producir cambios en su estructura interna, tales como: el crecimiento de grietas, deformación local plástica, corrosión o cambios de fase que, normalmente, están acompañados de la emisión de ondas elásticas en su interior.


Estas ondas, por tanto, contienen valiosa información sobre su comportamiento interno. Un ensayo de EA es útil para controlar la formación de defectos en un material mediante la detección y análisis de las ondas de emisión acústica generadas. Este tipo de ensayo se diferencia del resto de los END en dos aspectos fundamentales: La primera radica en el origen de la señal de EA, ya que se trata de un método pasivo, detecta la energía que se libera en el propio material, mientras que los otros métodos necesitan aportación artificial de energía para la detección de defectos (por ejemplo: rayos X, rayos gamma, ultrasonidos, energía térmica o microondas). La segunda, es que revela fenómenos dinámicos, esta característica es, especialmente relevante, ya que durante el ensayo sólo se detectan fenómenos activos, como puede ser el crecimiento de grietas, y no discontinuidades geométricas como hacen el resto de métodos END. El ensayo de EA es efectivo para detectar el comportamiento de la fractura y fatiga en diversidad de materiales como metales, materiales compuestos avanzados, plásticos, hormigón, madera, entre otros.


En este sentido, el ensayo resulta útil para supervisar la integridad de estructuras de forma no invasiva, así como para la caracterización de materiales sometidos a deformación y/o fractura. Algunas aplicaciones en que el uso de este ensayo es común son la detección de fallos y/o fugas en depósitos a presión, sistemas de tuberías, tanques de almacenamiento, control de soldaduras, detección de procesos de corrosión, inspección de estructuras o maquinaria.