Calificación y certificación de soldadores

La calificación de un soldador es un proceso que busca establecer la aptitud de una persona para llevar a cabo soldaduras que cumplan con los requisitos de calidad mínimos impuestos por el código o estándar bajo el cual se esté trabajando.

 

La calificación de soldador busca examinar la destreza o habilidad del soldador para producir soldaduras sanas siguiendo un WPS (procedimiento de soldadura) previamente calificado . La forma en que códigos y estándares apuntan hacia este objetivo es mediante la evaluación de soldaduras hechas por el candidato bajo condiciones específicas .

 

La soldadura de calificación debe ser ejecutada de acuerdo a un WPS previamente calificado, una vez concluida, la prueba será evaluada de acuerdo a métodos de inspección y criterios de calidad establecidos, el resultado de este ejercicio es un documento en el cual se registran las variables utilizadas en la calificación y las condiciones de trabajo bajo las cuales el soldador puede desarrollar soldaduras de producción, la constancia escrita de este proceso de prueba, evaluación y registro es lo que se denomina certificación.