Fuga de Flujo Magnético
La técnica de inspección por Fuga de Flujo Magnético (MFL) es un método de Ensayo No Destructivo que se utiliza para la detección de pérdida de espesor por corrosión en materiales ferromagnéticos en tanques de almacenamiento y tuberías.
Los equipos empleados en esta técnica utilizan magnetos permanentes con alto poder de magnetización los cuales magnetizan la sección por la que están sobrepuestos, generando campo magnético en el espesor de la pieza. Cuando hay una variación en el espesor de la pieza debido a una pérdida de espesor por corrosión, el campo generado en la pieza se desvirtúa provocando una “fuga” del campo lo que se interpreta electrónicamente en el equipo como una señal de pérdida.
La intensidad de esta señal se interpola con valores conocidos de pérdida de material, los equipos principalmente se emplean en la inspección de las placas del piso de los tanques de almacenamiento cumpliendo con lo establecido en el código API-653, se utiliza también en tuberías de acero al carbón, las cuales deben de estar libres de cualquier recubrimiento y deben de estar simplemente pintadas y tener acceso directo al cuerpo de la tubería.