Radiografía Industrial

La radiografía industrial es un método de ensayo no destructivo que permite inspeccionar materiales y componentes ensamblados con la finalidad de detectar discontinuidades o defectos internos, mediante la capacidad penetrante que poseen los rayos X, rayos gamma o neutrones. El método se basa en el principio de la absorción diferencial de radiación penetrante de un objeto.


La radiación penetrante puede ser radiación electromagnética o radiación de partículas (rayos X, rayos gamma o neutrones). Las diferentes secciones de un objeto bajo prueba absorben cantidades diferentes de radiación penetrante dependiendo de las diferencias de densidad, variaciones en su espesor y diferencias en sus características de absorción que pueden ser causadas por una variación de su composición. En este método comúnmente se utilizan fuentes de rayos gamma como la fuente de energía que penetra el objeto.


Como medio de registro de las variaciones de energía que penetran el objeto se utiliza películas radiográficas, la radiografía digital utiliza paneles que producen imágenes digitales. La radiografía industrial es una técnica muy útil para detectar discontinuidades en la superficie de los materiales examinados, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos.